2 de junio de 1914 en el corral de vecinos Rosario, de la trianera calle Pagés del Corro 65, vino al mundo Alfonso Jaramillo González, refleja ya una de las bases del beticismo que guió toda su vida, y un sentido de la fidelidad ajeno a los puntuales resultados deportivos. Un beticismo a prueba de derrotas y sinsabores, de adversidades y desengaños.

Comenzó a colaborar con el club en labores secundarias, trabajando junto a Manuel Simó, por entonces encargado de la faceta burocrática y administrativa, en la secretaría del club. Asistió por entonces a los grandes triunfos béticos en la primera mitad de los años 30, así como al declive posterior a la guerra civil y los duros años 40.

Es precisamente en 1949 cuando entra a formar parte de la directiva bética encabezada por Pascual Aparicio, en los tiempos más sufridos y amargos en la trayectoria por la Tercera División.

Con la salida de Pascual Aparicio en 1951 Alfonso Jaramillo pasa a un segundo plano. Será a finales de la década de los años 50 cuando retoma su labor en pro del Betis.

Como concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, es partícipe en la compra del estadio de Heliópolis en 1961. Aunque el principal conseguidor de que el Ayuntamiento vendiese a nuestro club el estadio fuese su compañero en la Corporación municipal José Romero López, hijo del exPresidente Camilo Romero, Jaramillo también fue uno de los culpables de que el club disponga actualmente de ése patrimonio tan importante.

Es incansable su labor en esos años, concretada en la fundación de la Peña Bética de Triana en 1959, la Federación de Peñas Béticas en 1961 o la presidencia de la Federación Andaluza de Boxeo en 1962. Desde ese mismo año de 1962 Alfonso Jaramillo se reintegra a la directiva del Betis, como vocal en las directivas presididas por Benito Vilamarín hasta 1966.

A destacar también que en 1962 se pone en marcha el Triana Balompié, equipo filial del Real Betis Balompié, y que Alfonso Jaramillo será su primer presidente.

Ya en los años 80 Jaramillo es todo un referente dentro dela mítica en verde y blanco. Formará parte de la Junta Consultiva y de la Junta Económica el club, organismos dedicados al asesoramiento de las directivas e integrados por destacados béticos. En 1985 también presidió la Comisión que celebró el 50 aniversario del título de Liga del año 1935, y en los 90 formó parte destacada de la constituida Agrupación de Béticos Veteranos.

En 2007, año del centenario de nuestro club, en el partido que nos enfrentaba al Racing de Santander, en la grada de Gol Sur se hizo homenaje con un tifo a Don Alfonso Jaramillo donde rezaba una frase que pondría “ORGULLO BETICO” frase que representa los valores del beticismo, del betis humilde de los campos de barro, del manquepierda verdadero, Por ello, desde GOL SUR 1907 y desde estas humildes líneas nuestro recuerdo para él, allá donde esté.

ETERNO DON ALFONSO JARAMILLO