¿Qué pasa chavales?, volvemos de nuevo, un poco tarde eso sí, y aprovechamos este finde sin fútbol para contaros cómo fue el making-off del que probablemente sea el tifo que más trabas nos ha puesto por delante en nuestra vida y así comprobéis como algo aparentemente sencillo y que creíamos nos iba a llevar poco tiempo se puede complicar; pero gracias a las adversidades, es una enseñanza para seguir creciendo y estar preparados para solucionar futuros imprevistos. Es por esto nunca te puedes confiar.

Después de lo visto en el derbi de la misma temporada pasada, conseguir hacer un tifo con una calidad similar iba a ser muy complicado, sobre todo por el tiempo que aquello conllevaba. Teniendo en cuenta que este tifo era para un partido “normal”, nos planteamos hacer algo medianamente “grande”, sin ser tan espectacular como el anterior pero manteniendo nuestra calidad de diseño y elaboración con la que veníamos trabajando desde el primer día que empezamos.

Teníamos pensado desde hace bastante tiempo hacer algo que nos identifique, ya que desde el día que todo esto comenzó a funcionar no teníamos nada con el emblema y seña de la grada oficial de animación del Real Betis Balompié y vimos la ocasión perfecta tras ‘coronarnos’ con el reto que fue el tifo anterior, para ahora mostrar uno que representara a todo Gol Sur 1907.

Con este tifo daríamos por finalizada (o no) nuestra pequeña temporada de pinturas y telas, con el que sería nuestro tercer tifo a gran escala (Partido homenaje a RC24, Real Betis-Sevilla y el susodicho); después vino lo que ya todos sabemos…pero aun así, creemos que fue un número bastante bueno, teniendo en cuenta la calidad de los mismos y lo poco que duró la temporada pasada con aficionados en las gradas.

Ya con la idea en mente desde hacía tiempo y conseguido el diseño, con el cual acabamos bastante contentos, porque aun siendo un diseño relativamente sencillo, consiguió dar un estilo moderno y acorde a nuestros tifos, nos pusimos manos a la obra para pasar las más de 400 cuadrículas a la tela, siendo la mitad en tamaño de cuadriculas que el del derby, que ganaba en altura pero no a lo ancho, pues este abarcaba más toda la anchura de Gol Sur.

Teníamos en cuenta que el diseño tenía unos 15 metros de alto X 70 de ancho. Un trabajo lento pero necesario para que más tarde, cada detalle resalte y en su forma completa luzca como debe ser. El plazo que teníamos ya comenzaba a ajustarse, empezamos a proyectar aproximadamente unas seis u siete personas, con más o menos experiencia pero con la capacidad de sacar el trabajo de proyección adelante, pues todos veníamos con una experiencia ganada del tifo del derbi y muchos otros anteriores. Por todo esto veíamos con facilidad cumplir esta parte del tifo en el tiempo previsto, aunque fuese poco.

Mientras se hacía una tira tras otra, otros se encargaban de corregir algunos errores o descuidos y se iban marcando con rotuladores las tiras de tela, al principio y al final de ésta, para que fueran encajándose en horizontal. Con todo proyectado y los errores corregidos a mano para encajar a la perfección letras y los símbolos del tifo, comenzaba la hora de coser.

Empezamos bien dentro de lo que cabe, cosiendo las tres primeras tiras de las diez con las que contaba el tifo bastante bien y rápido, íbamos por la cuarta… Y primer problema que surgió: fallo con la máquina de coser, intentábamos darle solución pero volvíamos a frenarnos en el proceso. Se sucedían los errores con la máquina, se rompió alguna pieza y al pillarnos días de fiesta de por medio y un finde, no había nada abierto; tuvimos que esperar varios días para tenerla a punto, por lo que mientras, tuvimos que acabar toda esa tira a mano… Lo que escuchabais, más de 15 metros de tira cosidos a mano, por esto se produjo el fallo en la R de SUR. El resto ya lo hicimos a máquina una vez conseguimos arreglarla, gracias a Dios…

Antes de meternos de lleno con la pintura, vemos una vez desplegado que un error en la costura ha distorsionado el logo central del tifo, el símbolo de la grada de animación tendría que ser hecho entonces a mano, imaginaos… Con el diseño en una mano y un rotulador en la otra, los más experimentados comenzaban a dibujar a mano alzaba mientras otros sacaban las pinturas, brochas y rulos y comenzaba a marcar junto a ellos. Lo que lo hacía más difícil aun es que al desplegarse sólo se observaba medio diseño porque la otra mitad estaba enrollada y no podía ser desplegada, es decir, tendría que ser encajado al anterior una vez se desplegara su parte y utilizando la intuición…siendo así un poco más complejo.

Por fin pudimos empezar lo que más nos gusta del proceso: la pintura; la mejor parte del tifo y donde se pulen todos los detalles y fallos que pueda haber. El tifo debía desplegarse tres veces en su altura, debido al espacio que teníamos y las dimensiones del tifo.

Comenzamos aparentemente bien, acabando en un periodo de 2-3 días los dos tercios primeros, es decir, las dos partes desplegadas horizontalmente; pero al día siguiente comprobamos que un fallo en la pintura blanca hizo que se desconchara y tuvimos que volver a darle otra capa a lo blanco de la primera y segunda parte, un buen marrón tener que desplegar todo de nuevo con sus respectivos tiempos de secado; por lo que esto nos retrasó varios días más. Del sobre coste de pintura que eso supuso, ni hablamos….aunque la principal put*** fue el tiempo.

Cuando aún intentábamos solucionar aquel problema pronto nos surgió uno más el último finde antes del encuentro, el peor de todos: al entrar para darle caña al tercer y último despliegue varias goteras por todo el parking habían mojado la tela y mientras unos nos la ingeniábamos para fabricar “toboganes” con el plástico para que el agua corriera sobre ellos fuera de la tela, otros comenzaban a secar lo restante. Diréis… ¿Toboganes? Sí , sí, tal como lo oís. Toboganes hechos de plásticos cubresuelos que nos ayudaban a que las goteras no fuesen a parar al tifo, sino a un lateral del parking. Y es que tenemos un estadio muy bonito, pero cuando llueve….ay cuando llueve…En ese momento del tifo nos vimos muy apurados de tiempo. Quedaba un día para el Real Betis-Real Sociedad (19/01/2020 ) y nos quedaba bastante, pues en volver a darle las capas tendríamos que tardar una tarde y una noche, como mucho. Es decir, un trabajo para unas horas, que anteriormente habíamos tardado 3 o 4 días. Empezamos ese último día bastante gente, algunos pintando lo que podíamos y otros secando con la famosa sopladora del tifo del derbi para poder avanzar y recogerlo lo más rápido posible. Se acaba la pintura, vamos a comprar más a contra-reloj, seguimos pintando…

Se nos acaba el día y aun no se ha acabado lo blanco de la tercera franja ni la frase, y tras una noche trabajando 3 personas en el tifo sin ni si quiera dormir, nos encajamos en las 9 de la mañana tras todo un día (y noche) anterior de locos. Quedaba ya poca pintura, toda la frase por delante y lo que es peor, mucho por secar. En la que fue la mañana del partido, llegaba el momento de tomar una dura decisión. Dura, pero necesaria. Decidimos allí mismo que no se sacaría. Muchísima decepción por nuestra parte tras una noche de mucho curro a contra reloj y muchísimas ganas de lucirlo un día tan bonito como un domingo de Betis, pero había que actuar con cabeza y aunque hubiésemos terminado lo poco que faltaba, jamás se hubiera secado para la hora del partido.

Finalmente decidimos entonces lucir aquel bonito resultado, que tantas trabas nos había dado a pesar de su aparente sencillez, en el siguiente encuentro en casa, el cual se trataba de un Real Betis Balompié – F.C. Barcelona ( 9/02/2020 ). Esa misma mañana previa al partido, fue de pruebas y preparativos, terminando de preparar las cuerdas y de colocar el tifo para por fin, lucirlo como se debía.

Estaba por fin todo preparado para pasar una noche grande en nuestro templo. Estos fueron los detalles con todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que ello conlleva. En definitiva, varias semanas entregadas con ahínco de nuevo al BETIS, mucho curro, agobios, mucho tiempo y dinero invertido, muchos problemas e inconvenientes, que eso sí, afortunadamente pudimos superar, para regalarle a todos los béticos esa noche maravillosa.

De nuevo dar nuestra más sincera enhorabuena a todos aquellos que invirtieron algo de su tiempo para trabajar de forma desinteresada por y para el BETIS, por y para GOL SUR 1907. Gracias también a los grupos, peñas y particulares que siguen apostando por la grada de animación de nuestro glorioso, ya sea afiliándose o comprando el material, porque es parte fundamental para que podamos seguir haciendo cositas como estas, cada vez superándonos más. Por todos ellos, esta pasión continuará y aunque a día de hoy vivamos un periodo de incertidumbre por la funesta pandemia en cuestión a nuestro fútbol, volveremos a disfrutar todos juntos de esta pasión que nos une, seguro que pronto podremos dejar con la boca abierta al resto del beticismo una vez más, cuando todo vuelva a ser como antes. Sin más nos despedimos, hasta el próximo TIFOMANÍACOS! Un fuerte abrazo.

LARGA VIDA A LOS FANÁTICOS DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

GOL SUR 1907 – TIFOMANÍACOS